RETO 1: REFLEXIÓN SOBRE EL VISUAL THINKING
REFLEXIÓN SOBRE EL VISUAL THINKING
En
principio me esta costando arrancar bastante con el Visual Thinking,
ya que me cuesta bastante expresar mediante dibujos lo que pienso o
lo que he entendido sobre algún concepto. Por ello he decidido ir un
poco más despacio y indagar en buscar los trabajos de algunos
compañeros que sigo por redes sociales y suelen colgar sus trabajos
en clave Visual
Thinking.
He ido encontrando cosas muy chulas 😀.
Para
mi práctica docente, le veo muchas ventajas al Visual Thimking, ya
que trabajo con alumnos con dificultades del lenguaje, la
comunicación y el habla y el 80%-90% del material que suelo utilizar
con ellos, se basa en la imagen, en dibujos y pictogramas. Éstos
últimos
tienen la misma base que los dibujos que se emplean en el Visual
Thinking, ya que parten de lineas
muy sencillas
para representar los dibujos. Entre otros, tengo varios alumnos TEA
en educación infantil, que los utilizan como apoyo visual y también
como sistema de comunicación. En este caso en particular, creo que
me vendría muy bien emplear el Visual Thinking para poder elaborar,
por ejemplo, Historias Sociales o para la estructuración de algunas
tareas para su Anticipación. En otros casos tengo alumnos con TDL
que tienen importantes dificultades en la expresión, la comprensión,
en
la lectura y en la escritura
y también le veo mucha utilidad en estos casos.
Des
de el punto de vista inclusivo, me parece una buena herramienta para
poder ir implementando, poco a poco, por mi parte como docente y ir
introduciéndolo
también para que sean los propios alumnos quienes lo utilicen para
expresar sus ideas, para reflexionar sobre ellas y ayudarles a
ordenarlas
Hasta
aquí mi pequeña reflexión sobre como puede ayudarme el Visual
Thinking en mi práctica docente y aquí os dejo 2 reflexiones en clave visual.
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