RETO 1: REFLEXIÓN SOBRE EL VISUAL THINKING

REFLEXIÓN SOBRE EL VISUAL THINKING

En principio me esta costando arrancar bastante con el Visual Thinking, ya que me cuesta bastante expresar mediante dibujos lo que pienso o lo que he entendido sobre algún concepto. Por ello he decidido ir un poco más despacio y indagar en buscar los trabajos de algunos compañeros que sigo por redes sociales y suelen colgar sus trabajos en clave Visual Thinking. He ido encontrando cosas muy chulas 😀.
Para mi práctica docente, le veo muchas ventajas al Visual Thimking, ya que trabajo con alumnos con dificultades del lenguaje, la comunicación y el habla y el 80%-90% del material que suelo utilizar con ellos, se basa en la imagen, en dibujos y pictogramas. Éstos últimos tienen la misma base que los dibujos que se emplean en el Visual Thinking, ya que parten de lineas muy sencillas para representar los dibujos. Entre otros, tengo varios alumnos TEA en educación infantil, que los utilizan como apoyo visual y también como sistema de comunicación. En este caso en particular, creo que me vendría muy bien emplear el Visual Thinking para poder elaborar, por ejemplo, Historias Sociales o para la estructuración de algunas tareas para su Anticipación. En otros casos tengo alumnos con TDL que tienen importantes dificultades en la expresión, la comprensión, en la lectura y en la escritura y también le veo mucha utilidad en estos casos.
Des de el punto de vista inclusivo, me parece una buena herramienta para poder ir implementando, poco a poco, por mi parte como docente y ir introduciéndolo también para que sean los propios alumnos quienes lo utilicen para expresar sus ideas, para reflexionar sobre ellas y ayudarles a ordenarlas
Hasta aquí mi pequeña reflexión sobre como puede ayudarme el Visual Thinking en mi práctica docente y aquí os dejo 2 reflexiones en clave visual.






 

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