BENEFICIOS DEL LENGUAJE VISUAL EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 Beneficios del empleo del lenguaje visual para la atención a la diversidad

Para introducir los distintos beneficios que se pueden obtener con el lenguaje visual en la atención a la diversidad me gustaría empezar por el cerebro, éste es capaz de procesar la información visual de forma más rápida que que información que se encuentra escrita y además los últimos estudios en neurociencia ponen de manifiesto que el cerebro activa un mayor número de neuronas cuando se enfrenta a una imagen que cuando se enfrenta a contenidos textuales. Por lo que el primer beneficio del Visual Thinking lo veo aquí mismo: aprovechar el pensamiento visual del funcionamiento cerebral a través de las imágenes.

Uno de los mecanismos que más me atrae y que más cuesta trabajar, es la atención ya que sin ella no puede haber aprendizaje. Partiendo del pensamiento visual, éste transfiere la información entre los dos hemisferios, haciéndonos más observadores y repercutiendo positivamente en nuestro conocimiento ya que si la información entra por nuestro canal visual, ésta se retiene mejor y permite comprender informaciones más complejas.

Los principales beneficios que se conocen en el uso del Visual Thinking en la atención a la diversidad, son:

1. Favorece la comprensión y el recuerdo de los contenidos por la conexión de ideas.

2. Ayuda a concentrarse.

3. Motiva al alumnado.

4. Fomenta la creatividad y la imaginación.

5. Permite la colaboración entre iguales y el trabajo cooperativo.

6. Facilita la expresión de ideas y sentimientos.



Por otro lado, en mi día a día, suelo utilizar imágenes a través de tarjetas o láminas para trabajar con mi alumnado, ya que soy maestra de audición y lenguaje. Unas veces las utilizo como instrumentos de apoyo visual para mis intervenciones, otras con ayuda de pictogramas como sistema de comunicación aumentativo o alternativo, todo en función del alumnado y también de las actividades que vayamos a llevar a cabo. En esta unidad se nos da a conocer la herramienta Pictotraductor, a la cual suelo recurrir en varias ocasiones a lo largo de un día, me parece muy práctica y rápida. A través de las imágenes desarrollo gran parte de mi trabajo diario en el aula para trabajar con mi alumnado, que presenta problemas y dificultades en el desarrollo del habla, lenguaje y/o comunicación.



Todos estos beneficios que aquí he expuesto me parecen indispensables en cualquier aula y para cualquier alumnado, por lo que, ahora toca ir poniéndolo en marcha. 


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